Teresa Posada Kubissa
Jefe del Departamento de Pintura Holandesa, Museo del Prado.
-
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora por la Universidad Complutense en el año 2007 con su tesis titulada August L. Mayer y el estudio de la pintura española. Ribera, Goya, El Greco, Velázquez. En 1986 obtiene la plaza de Conservadora de Museos del Estado y como tal trabaja primero en el Museo Español de Arte Contemporáneo y a continuación en el Museo Sorolla. En febrero de 1992 entra en el Museo del Prado, institución en la cual es nombrada jefa del Departamento de Pintura Holandesa en el año 2015. Es especialista en pintura holandesa del siglo XVII y en historiografía de El Greco, Ribera, Velázquez, Goya y Picasso. Comisaria de numerosas exposiciones entre las que destacan: El oro y la plata de las Indias en la época de los Austrias, Isabel Quintanilla. Exposición antológica, Museo del Prado. Últimas adquisiciones 1982-1995 y Juan Genovés

Álvaro Soler del Campo
Jefe del Departamento de Conservación, Patrimonio Nacional.
-
Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y especialista en Historia Medieval. En 1990 entra a trabajar en Patrimonio Nacional como conservador de la Real Armería. Escribe numerosas publicaciones sobre armamento de los siglos X al XVIII y es codirector de la revista Gladius del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dedicada a la historia del armamento. A lo largo de su carrera comisaría las siguientes exposiciones: Arte y Caballería en España. La Real Armería de Madrid, El Rey en armadura: la Real Armería de Madrid y el retrato cortesano en España, El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Tesoros de los Palacios Reales de España. Una historia compartida y Tesoros de la Corona Española.

Valeriano Bozal
Historiador del arte.
-
Doctor en Estética, catedrático de Historia del Arte y profesor titular de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Complutense, donde ejerce su docencia hasta 2007. Especializado en Literatura e Historia Hispánica y, más concretamente, en estudios sobre el arte en España y Goya, imparte cursos y seminarios en diferentes universidades e instituciones culturales además de participar en congresos y reuniones científicas. A lo largo de su carrera desempeña diversos cargos como el de miembro del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno y presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es comisario de diversas exposiciones sobre Goya y de arte contemporáneo en museos nacionales e internacionales. Dirige la colección de libros de ensayo La balsa de la Medusa de la editorial Visor y publica numerosos libros de arte y estética.

Enrique Valdivieso
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Sevilla.
-
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, donde ejerce como profesor adjunto entre 1968 y 1975. En 1976 es profesor agregado de la Universidad de la Laguna y a partir de entonces desarrolla su carrera docente en la Universidad de Sevilla, siendo catedrático de la misma desde 1983. Especialista en pintura española del Siglo de Oro, tiene en su haber un gran número de artículos publicados en revistas de Historia del Arte e imparte conferencias en España y en el extranjero. Interviene asimismo en el catálogo de diversas exposiciones, entre las que destaca Murillo y su época celebrada en el Museo del Prado y la Royal Academy of Arts en Londres. Como comisario, podemos destacar las muestras Valdés Leal y Zurbarán. Es académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Gonzalo Redín Michaus
Profesor de Historia del Arte, Universidad de Alcalá de Henares.
-
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, institución en la que se doctora en 2005 con su tesis titulada Pedro Rubiales. Gaspar de Becerra y los pintores españoles en Roma 1527-1600. Desde el año 2006 colabora como investigador documentalista en numerosas exposiciones temporales en la Casa Museo del Greco, el Museo del Prado, el Museo Cerralbo, la Fundación Canal y Patrimonio Nacional, institución para la cual también comisaría recientemente la exposición De Caravaggio a Bernini. Desde el 2010 ejerce como docente en la Universidad Alcalá de Henares, donde se dedica al estudio de las colecciones de pintura italiana del XIV Duque de Alba.

Antonio Bonet Correa
Director, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
-
Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce como docente tanto en España como en el extranjero. Publica numerosos libros y artículos sobre arte medieval, moderno y contemporáneo, así como sobre la historia de la arquitectura y del urbanismo. A lo largo de su carrera ejerce numerosos cargos entre los que cabe destacar: director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vicepresidente del Instituto de España, director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, presidente de ARCO y presidente de la Asociación Española de Crítica de Arte, entre otros. Asimismo, es vocal permanente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, vocal nato de la Academia de España en Roma, asesor del presidente del Patrimonio Nacional y miembro de Honor del Patronato de la Fundación de Amigos del Museo del Prado.

Blanca Pons-Sorolla
Bisnieta del pintor y especialista en Sorolla.
-
Diplomada en Arte y Arquitectura de interiores por la Escuela Internacional del IADE, institución en la cual ejerce como profesora adjunta entre 1968 y 1970. Trabaja como interiorista en los estudios de los arquitectos Javier Feduchi, Rafael Moneo, José Erbina y Antón Yeregui. En 1980 obtiene el título de logoterapeuta por la Cátedra de Rehabilitación de la Facultad de Medicina de Madrid y ejerce como tal en el Hospital Clínico de Madrid entre 1982 y 1985. En 1980 comienza a investigar sobre la vida y trabajo de Joaquín Sorolla, trabajando en el catálogo razonado de su obra, del cual es responsable desde 1990. Es patrona de la Fundación Museo Sorolla y presidenta de su Comisión Permanente. En 1992 es condecorada por Carlos Gustavo XVI de Suecia por su actividad sobre el pintor y en 2009 recibe la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America.